¿Qué tipos de aceites de oliva hay? En esto se diferencian
Que si AOVE, aceite virgen, aceite de oliva intenso… Ya has escuchado nombrar las diferentes variedades de aceite de oliva múltiples veces, pero aún no tienes claro qué son ni cuándo elegir cada una de ellas. ¿Quieres saber qué tipos de aceites de oliva hay, en qué se diferencian y cuándo es mejor uno u otro? ¡Sigue leyendo! Te contamos todo lo que necesitas saber.
¿Cuáles son los diferentes tipos de aceites de oliva?
En el fascinante mundo del aceite de oliva, existen diversas variedades, con sabores y matices diferenciados y conocerlas te ayudará a elegir el mejor aceite de oliva para el uso que quieras darle en cada momento. ¿Qué tipos de aceites de oliva hay? Los principales para cocinar son:
- Aceite de oliva virgen extra
- Aceite de oliva virgen
- Aceite de oliva
¿Qué son los aceites de oliva vírgenes?
Antes de adentrarnos en los detalles de los tres tipos de aceites de oliva que hemos mencionado, es clave aclarar qué son los aceites de oliva vírgenes. Estos se elaboran en una almazara y son los que se obtienen de la aceituna mediante procedimientos mecánicos o físicos, que permiten conseguir el zumo de la oliva de una forma natural, sin usar ningún tipo de disolvente químico en el proceso ni sufrir ningún tipo de alteración. Así, son los aceites de oliva más naturales, perteneciendo a esta categoría el AOVE y el AOV.
Aceite de oliva virgen extra (AOVE): qué es y cuándo usarlo
Con este te has encontrado en diversas recetas y seguro que en casa, tienes, como mínimo, una botella. El AOVE o aceite de oliva virgen extra es zumo natural de oliva puro, es el de mayor calidad y tiene unas propiedades excepcionales. Para que un aceite de oliva virgen se considere AOVE, debe presentar un grado de acidez menor a 0,8º y no tener defectos organolépticos, entre otros requisitos.
Usos del aceite de oliva virgen extra (AOVE)
El aceite de oliva virgen extra tiene un sabor característico y es el complemento perfecto para toda una infinidad de recetas. ¿En qué platos usar AOVE? He aquí algunas opciones ideales:
- Aliños y vinagretas
- Ensaladas
- Conservas y escabeches
- Platos fríos
- Guisos
- Frituras
- Postres
- Pan y repostería
Aceite de oliva virgen: qué es y cuándo usarlo
Al igual que el aceite de oliva virgen extra, el aceite de oliva virgen (AOV) también es zumo natural de oliva puro. Presenta una acidez mayor que el AOVE, pudiendo ser igual o menor a 2º, y ligeros defectos en sabor o aroma. Así, ocupa el segundo puesto en los aceites de oliva de mayor calidad.
Usos del aceite de oliva virgen (AOV)
Aun ocupando un segundo puesto en el ranking de aceites de oliva de calidad, el aceite de oliva virgen es excelente para cocinar. ¿En qué platos usar AOV? He aquí algunas ideas que te encantará probar:
- Ensaladas: sobre todo, en aquellas en las que el sabor final no dependa tanto del aceite de oliva. Así, podría resultarte interesante, por ejemplo, mezclarlo con especias.
- Salsas y mayonesa: para esta opción, es preferible utilizar los de sabor suave.
Aceite de oliva: qué es y cuándo usarlo
Otro aceite de oliva que debes conocer es el aceite de oliva, así, sin apellidos. El de oliva consiste en una mezcla de aceites refinados y aceite de oliva vírgenes o vírgenes extra, por lo que, tal y como deduces, ni es virgen, ni tiene gran calidad. Presenta un grado de acidez máximo de 1,5º y lo puedes encontrar suave o intenso.
Cómo usar el aceite de oliva
A la hora de cocinar con este aceite, ten en cuenta que se trata de un aceite de la menor calidad y que a nivel de sabor, prácticamente no notarás su presencia en tus platos, aunque sí puede venir bien para cocinar a altas temperaturas. ¿En qué platos usar aceite de oliva? Algunas opciones frecuentes son:
-
- Freír
- Adobos de carne o pescado
- Guisos
- Asados
- Salteados y revueltos
Tipos de aceite de oliva según la aceituna
El tipo de aceituna también va a influir en el sabor del aceite de oliva que elijas. Lo primero que debes saber es que un aceite de oliva puede usar un único tipo (monovarietal) o mezclar varios en sus fórmulas (coupage). ¿Qué tipos de aceites hay según el tipo de oliva? He aquí algunos de los más populares:
-
- Picual: esta es la variedad más abundante. Este aceite presenta un sabor intenso, con un amargor y picor característicos y una alta estabilidad, o lo que es lo mismo, resistencia a la oxidación, la cual le otorga una gran resistencia a las altas temperaturas en la cocina, siendo ideal para preparar guisos largos y para conservar alimentos, como embutidos y quesos.
- Hojiblanca: también presenta un sabor intenso, con un toque dulce, cierto amargor y una ligera presencia picante. Suele utilizarse como aliño para ensaladas, acompañamiento para tostadas y guisos de pescado.
- Arbequina: este aceite presenta un sabor suave y dulce, con un picante suave y muy poco amargor. Puede usarse en un sinfín de opciones, como ensaladas, tostadas, postres y mariscos, entre otras.
- Picudo: es un aceite muy aromático, que ofrece un equilibrio perfecto de dulzura y toques medios de amargor y picante. Suele utilizarse en frituras por su capacidad para dejar los alimentos crujientes y sabrosos.
¿Qué tipo de aceite de oliva es el más saludable?
El aceite de oliva más saludable es el aceite de oliva virgen extra (AOVE). Es el aceite de oliva más natural y, por ende, el que conserva la mayor cantidad de nutrientes y antioxidantes, como polifenoles y vitamina E, que son beneficiosos para la salud, resultando una excelente opción para una dieta saludable.
¿Cuáles son los mejores aceites de oliva?
A nivel de calidad, el AOVE vuelve a ocupar el primer puesto. Eso sí, ten en cuenta que no todos los aceites de oliva virgen extra son iguales y, en la amplia variedad que existe, puedes encontrar múltiples opciones con sabores, aromas y matices propios que te encantará catar. ¿Cuáles son las mejores opciones de AOVE? He aquí algunos de nuestros favoritos:
NUESTROS AOVES FAVORITOS
¿Dónde comprar aceite de oliva a buen precio online?
Si quieres comprar online aceite de oliva a buen precio, Bigcrafters, la tienda oficial de Estrella Galicia, es la opción que estás buscando. Aquí encontrarás diversas variedades de aceites de oliva de diferentes tipos a un precio interesante y recibirlos con total facilidad y comodidad en el lugar que prefieras. ¡Haz tu pedido ahora y atrévete a convertir tus platos en auténticas delicatessen con las opciones que tenemos para ti!
¿Ya has probado los diferentes tipos de aceites de oliva que existen? ¿Cuáles son tus favoritos? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!
Te recomendamos...
El Blog de Bigcrafters
Descubre un mundo de novedades y curiosidades en nuestro blog. Explora las historias detrás de cada producto, conoce los secretos de su elaboración... ¡y mucho más!
LEER